Kiko Navarro y Virginia Pérez, campeones

Virginia Pérez, en la cima

La Maliciosa Vertical ha reunido a todos los aspirantes a hacerse con la Copa de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME – Gran Premio Cébé-Nutrisport en Becerril de la Sierra, y los más destacados han sido Daniel Osanz, el más rápido en carrera, y Kiko Navarro, de la Selección de Aragón, que ha ganado en categoría senior y se ha proclamado campeón del certamen.

En féminas la campeona ha sido Virginia Pérez, que aunque no ha participado en la Maliciosa Vertical ya era campeona virtual, y la victoria ha sido para Silvia Zúñiga.

La cuarta y última cita de la Copa de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME – Gran Premio Cébé-Nutrisport, se ha disputado en la IV Maliciosa Vertical por uno de los ascensos más verticales de la Comunidad de Madrid, que asciende hasta los 2.227 metros. La subida a la Maliciosa por la vertiente sur organizada por el Club Todo Vertical, permite coronar uno de los picos más emblemáticos del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Los 5 kilómetros con 1.050 metros de desnivel positivo incluían un pequeño tramo neutralizado y han sido 250 los atletas que han tomado la salida en un día soleado y con calor. En categoría masculina eran varios los corredores que en caso de triunfo en la Maliciosa Vertical, se apuntarían también el triunfo final en la Copa.

Kiko Navarro, de la Selección de Aragón, y que partía en cuarta posición en la general, se ha impuesto en la cima de la Maliciosa en categoría senior con un crono de 49:53 para conseguir un excelente doblete. La segunda posición ha sido para Diego Díaz, del Club Liébana-La Sportiva con 50:06, y el podio lo ha completado Joan Navarro, de la Selección Balear, con 51:03. En féminas la vencedora ha sido Sílvia Zúñiga con 1:02:36, seguida de Vanesa Pascual, de la Selección de Aragón, con 1:03:31 y de Amanda Martín, de la Federació Balear de Muntanya, con 1:05:14.

En promesa masculino el vencedor ha sido Joseba Díaz, del Anaitasuna Mendi Bazkina con 51:20, acompañado en el podio por Noel Burgos, del Club Alpino Madrileño, con 51:39, y de Marc Sabater, del Ass. d’Esp. De Muntanya de Capel, con 53:33.

En promesa femenino triunfo para Marta Guiu, del GTACAM, con 1:24:22, y segunda posición para Helena Rivas, de La Pedriza del Manzanares, con 1:42:28. En veterano A masculino el más rápido ha sido Toño Algueta, de la Selección de Aragón, con 52:21, flanqueado en el podio por José Javier Gómez, del Trail Run Sport Toro, con 53:40 y de Ángel de la Encarnación, del Todovertical V+, con 54:19.

En veterano A femenino triunfo para Gema Hernández, del Trailxtrem Team, con 1:22:33, seguida de Marta M. Vázquez, del Salamanca Raids & Trail Runners, con 1:26:23, y de Lola Amador, del Todovertical V+, con 1:29:48.

En veterano B masculino victoria para José Antonio Gómez, del Club Liébana, con 55:39, segunda posición para Fernando Borrajo, del CDE Yaniro, con 59:30, y tercera posición para Antonio R. Álvarez, del Centro Asturiano de Oviedo con 1:04:40.

En veterano B femenino primera posición para Asun Ochoa con 1:13:56 y segunda para María José Zazo, del Todovertical V+, con 1:21:44. En cuanto a las categorías de promoción, el ganador en junior masculino ha sido el más rápido de los participantes, Daniel Osanz, de la Selección de Aragón, con 49:02, seguido por Rubén Mateos, del Todovertical V+, con 54:52, y de Juan Rodríguez, de la Selección de Castilla y León, con 59:06.

En junior femenino victoria para Yaiza Miñana, del GTACAM Aragón, con 1:09:11, seguida de Ángeles Dies, del Tierra Trágame, con 1:16:16. En cadete masculino el mejor ha sido Iván Sáez, de la La Pedriza del Manzanares, con 42:08, acompañado en el podio por Javier de la Cruz, del Tierra Trágame, con 48:10, y de Miguel Sanz, del Todovertical V+, con 57:45. En cadete femenino ha dominado Paula Sánchez, del Todovertical V+, con 57:01, segunda ha sido Alejandra Dies con 59:54 y tercera plaza para Carlota Dies con 1:13:38, ambas del Tierra Trágame.

En una temporada muy emocionante y que no se ha decidido hasta la última cita en categoría masculina, varios son los nombres propios a destacar. En primer lugar, el de la Campeona de la Copa de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME – Gran Premio Cébé-Nutrisport, Virginia Pérez, que gracias a las tres victorias cosechadas en la Carrera Vertical Trail RAE, la Artenara Vertical y el KV Cereisaleu, no ha necesitado participar en la Maliciosa Vertical.

Por su parte, Kiko Navarro, ha conseguido llevarse la Copa gracias a sus victoria en la Artenara Vertical, la Maliciosa Vertical y el segundo puesto en el KV Cereisaleu. Un curso espectacular con incertidumbre hasta el final y con toda la pasión de la modalidad más eléctrica de las carreras por montaña.

Éxtasis en la celebración de Kiko Navarro
El ganador en junior masculino ha sido el más rápido de los participantes, Daniel Osanz, de la Selección de Aragón

ORIGEN DE LA NOTICIA: http://www.mundodeportivo.com/running/20171008/431909866871/kiko-navarro-y-virginia-perez-campeones.html