Así se vivió la V Maliciosa Vertical

Han pasado cinco días desde que el sábado 6 de octubre se celebrase en Becerril de la Sierra (Madrid) la Vª edición de la Maliciosa Vertical; en donde 222 participantes tomaron la salida y tenemos la sensación que debido a la intensidad de los acontecimientos ha transcurrido casi un mes. Este tipo de eventos, que se viven tan intensamente, tienen su punto más álgido el mismo día de la carrera, aunque los días de antes y después son de bastante actividad (sobre todo los días de antes); dejemos que cada uno se imagine las gestiones que suponen organizar un evento de estas características.

Por las innumerables felicitaciones recibidas nos hacemos a la idea que vamos por el buen camino en cuanto a la gestión de la competición, pero no bajamos la guardia ni nos acomodamos; son 5 años de duro trabajo e ilusión a partes iguales con un objetivo bien definido; que los participantes se sientan como en casa y los voluntarios afronten el día de la carrera con ganas y quieran repetir. Como cada año terminamos igualmente con una reunión post carrera en donde analizamos en que aspectos mejorar y creernos, siempre hay margen para la mejora.

Este año en lo deportivo la carrera ha sido un espectáculo sublime y sobre todo muy disputada, con tres corredores destrozando el récord que Antonio Alcalde poseía desde el año 2016 (48m20s); el vencedor, por tercera vez, un fortísimo Antonio Alcalde que dejaba el crono bastante más apretado y tocaba el vértice geodésico de La Maliciosa 46 minutos y 36 segundos después de salir desde la Urbanización “Vista Real” de la localidad, seguido a tan solo 7 segundos por todo un campeón del mundo, Daniel Osanz, y este a su vez por Manuel Merillas un minuto después. Estos tres excepcionales deportistas batieron, como decíamos antes, el récord que tenía el mismo Antonio Alcalde desde el 2016.

Virginia Pérez, realizaba de igual modo un carrerón espectacular, llegando en 16ª posición de la general absoluta en 59 minutos y 55 segundos, siendo la segunda mujer en estas cinco ediciones que consigue bajar su tiempo de la hora; la anterior y actual récord femenino de la prueba es Paula Cabrerizo que tiene el mejor tiempo desde la primera edición en el 2014 en 58 minutos y 25 segundos. Fátima de Diego llegaba 2ª clasificada unos cuatro minutos después y a tres minutos de esta última la 3ª clasificada Marián García.  Erea Rodríguez no pudo tomar finalmente la salida por lesión, pero se acercó a saludarnos.

Las clasificaciones completas se pueden consultar en: http://maliciosavertical.es/clasificaciones/

Cómo decíamos fueron 222 los participantes que finalmente tomaron la salida de los 250 inscritos, y 215 los que completaron el recorrido en el tiempo establecido. Desde el año pasado la carrera cuenta con un tramo neutralizado (no cronometrado) de poco más de 2 kilómetros que parte desde la misma Plaza del Ayuntamiento de Becerril de la Sierra y llega hasta la Urbanización «Vista Real» y que les sirve a los corredores para ir calentando y afrontar la subida en mejores condiciones. Del total de los participantes que cubrieron el recorrido, un 90% de ellos alcanzaron la cumbre en menos de una hora y tres cuartos, repartidos entre un 68% que lo hizo en menos de una hora y media y un 22% que lo hizo entre la hora y media y la hora y tres cuartos; tan sólo un 10% invirtió más tiempo. En esta ocasión han sido 21 los participantes que han tardado una hora o menos en alcanzar la cumbre, un crono al alcance de muy pocos y para lo que hay que tener un excelente estado de forma. Al respecto de los horarios; no tuvimos retrasos en la salida y pudimos ser puntuales. La entrega de premios se hizo lo más breve posible y para hacerla más amena y dinámica se confeccionó con podios mixtos; después se sortearon regalos gracias a TrangoWorld y una pata de jamón obsequio de la organización. Un equipo de 6 fotógrafos voluntarios cubrió el recorrido y hay más de 3.000 fotografías disponibles repartidas en diferentes galerías que se pueden encontrar en: http://maliciosavertical.es/fotos/

La jornada acompañó absolutamente en lo meteorológico; disfrutamos de un día despejado, serrano y otoñal, con fresco a primera hora y calor a medio día. En la cumbre de la Maliciosa todo el personal de la organización estuvo con alguna prenda de abrigo y cortavientos.

Agradecemos nuevamente la labor de los voluntarios y voluntarias; que son los verdaderos actores y auténticos protagonistas de la puesta en escena final de nuestras carreras; enhorabuena y gracias !!
Vuestra motivación, ganas de colaborar e implicación nos enorgullece. Las innumerables felicitaciones recibidas os las hacemos extensivas a todos y cada uno de vosotros. Muchas gracias por estar año tras año apoyando a la dirección de la carrera, sois sencillamente increíbles ? ? ? ?

Insistimos también en agradecer a nuestro patrocinador oficial Mitsubishi Selitrac su grandísima colaboración, así como al Ayuntamiento de Becerril de la Sierra, sin los cuales esta carrera no podría sin ningún género de dudas celebrarse; de igual modo agradecemos al resto de colaboradores y cuerpos de rescate y fuerzas de seguridad del estado su inestimable contribución.

Ya estamos trabajando en la sexta edición, que muy posiblemente se celebrará el sábado 5 de octubre de 2019.


Dirección de carrera Maliciosa Vertical
Club TODOVERTICAL
www.club-todovertical.com